Saltar al contenido

El origen del grupo BRICS y sus objetivos

Cuando los países se conforman para hacer alianzas, estos lo hacen con el objetivo de unir esfuerzos y políticas que los ayuden en ellos al crecimiento económico y al desarrollo tecnológico como intercambio de beneficios o acuerdos que fortalezcan la unión entre naciones.

Esto también funciona en apoyo a países en vías de desarrollo o para la unificación de países de una región. Siendo así el nacimiento del grupo BRICS y brics objetivos con el fin del fortalecimiento económico.

Si has escuchado sobre las economías emergentes y los países en desarrollo, entonces este artículo sobre el grupo BRICS es el indicado. Estaremos hablando sobre todo lo referente a su conformación y cuáles son sus objetivos económicos y lineamientos políticos como grupo comercial.

¿Qué es el BRICS?

Esta es una unificación que hicieron cuatro países durante el año 2001, creado principalmente por el economista Jim O´Neil de Goldman Sachs. Con el objetivo de apoyar a las economías en crecimiento de los nuevos países que conformarían este grupo.

Los cuales se perfilan Brasil, Rusia, India y China respectivamente, por lo que este economista ha visualizado que serán los motores económicos para el año 2050, de esta forma se general brics objetivos de estas economías crecientes.

Esta agrupación aumentaría su numero en diciembre del 2010 cuando se establece acuerdos con Sudáfrica para pertenecer a la agrupación BRIC la cual cambiaria el nombre a BRICS, Debido a que cada letra es la inicial de cada país que compone brics objetivos.

La agrupación económica data del 2001 pasaría 7 años para que esta se consagraría legamente hasta la llegada del 2008, la cual se encontraría conformada por las economías de los países; Brasil (B), Rusia (R), India (I) y finalmente China (C), posteriormente la llegada de Sudáfrica (S).

Te Puede Interesar
La funcionalidad de los créditos y débitos en contabilidad

Los objetivos de este nuevo bloque económico

Este nuevo bloque económico busca la fortaleza en su alianza, como de los sistemas económicos de estos países y brics objetivos. Esto llevado acabo con acuerdos bilaterales como también los multilaterales entre los países integradores y terceros a ellos. Por otra parte, en el ámbito internacional del bloque económico, el grupo brics se enfoca hacia la generación de nuevas oportunidades y al crecimiento, como también en el ámbito financiero y en los aspectos políticos.

Entre sus avances como bloque económico, han logrado acuerdos y avances en las áreas de la cultura, ciencia, agricultura, economía. Asi mismo, con el bienestar social entre otros puntos de interés del bloque.

Basamento teórico que maneja el grupo BRICS

Todo organismo o agrupación cuenta con bases teóricas para sostener y fundamentar su origen y cuáles son sus motivos en respuesta a una realidad o circunstancias que ameritan una respuesta. Por lo que los brics objetivos se sustentan en los cambios económicos que hay a nivel mundial. En este sentido, el grupo se conforma con el fin de apoyar las economías emergentes y profundizar en los nuevos mercados, como una alternativa económica que ayude a los países en crecimiento e inyectar nuevos caminos a la economía mundial.

A su vez, con las crisis sufridas por distintas naciones a finales de los años noventa y en comienzos del siglo XXI, en compañía del llamado “nuevo orden mundial” se originaron nuevas vertientes en respuesta a estos cambios. Como son los brics objetivos y las economías emergentes, esto despierta en los nuevos inversionistas y actores en el interés potencial, económico y financiero.

La visión y misión del grupo BRICS

Como toda organización se origina con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas y respuestas las realidades económicas, sociales y culturales, por lo que la visión y brics objetivos se componen en las siguientes:

Te Puede Interesar
Te explicamos cómo acceder al subsidio de trabajo del Gobierno Nacional

La visión del grupo BRICS

  • Es alcanzar la prosperidad, teniendo como principio el nivel de producción industrial y aumentar las ventas del bloque económico en el mercado internacional.
  • Posicionarse como un mercado solido y competente. Esto con el fin de ser competidores ante otros mercados económicos y aspirar la prosperidad, como los bajos costos de sus productos.

Los objetivos del grupo

  • La creación de un nuevo mundo institucional, dejando atrás las hegemonías, apostando a las cooperaciones internacionales y no a a la confrontación del desarrollo.
  • Proponer nuevas reformas económicas internacionales como combatir los problemas del cambio climático global.