Saltar al contenido

La funcionalidad de los créditos y débitos en contabilidad

Cada vez que hacemos una compra o una inversión, estamos haciendo uso de fondos, los cuales están manejados estrechamente por las normas que imperan en la contabilidad y las funciones del crédito, que este rige. Por lo que esto es aplicable para cada persona natural o jurídica que haga uso de los distintos tipos de créditos. Como de las pequeñas, medianas o grandes compañías que hacen uso de los créditos y funciones del crédito.

De esta forma, toda compra, tramite o transacción que se realice esta bajo las normativas de la contabilidad; pues es esta la que vigila de forma correcta el buen funcionamiento y certifica la legitimidad de los activos.

Así pues, un contador esta en la obligación de cumplir con una serie de parámetros y normativas específicas, que se establecen en la contabilidad como aquellas que se encuentran ligadas a aspectos jurídicos.

¿Qué son los créditos y débitos en la contabilidad?

Para conocer mejor como funciona el mundo de la contabilidad, es importante entender sus términos por lo que, las funciones de crédito y los débitos son las bases fundamentales para la realización de todas las operaciones financieras o bien sean económicas.

Por lo que estas actividades deben estar reflejadas en los libros contables y los registros de estos, para certificar su veracidad y legalidad en el mundo financiero. Pasemos a lo que es el débito; siendo este una operación numérica sobre una representación de bienes (materiales) y los derechos que ha obtenido dicha empresa.

De esta forma, al hablar de un débito, es el referente al aumento de un activo potencial, también es la generación de gastos, disminuciones de los pasivos y como no, del patrimonio. A su vez, las funciones del crédito son aquellas que hacen referencia a la disminución de los activos, también son el referente a los ingresos y los aumentos de pasivos; como es el patrimonio.

Te Puede Interesar
Los conocimientos más básicos que debes tener de los países BRICS

La importancia que poseen las cuentas de crédito y débito

Todo en una entidad bancaria tiene un objetivo y en beneficio, un fin, por lo que cada herramienta es importante para mantener un balance y un flujo constante de activos que alimenten las funciones del crédito, y se continúen alimentando en un ciclo constante de cambio y crecimiento.

De esa forma, las cuentas de débito y crédito; son una de las múltiples herramientas que cuenta una entidad bancaria para dar establecimiento a las operaciones financieras.Esto se refleja en los balances generales, los estados de resultados y en los estados de cambios para el patrimonio, también para los flujos de efectivo dentro de sus arcas.

Pero estos se rigen por dos tipos de registros contables, ya que con estos se solapan la información registrada de las funciones del crédito empleando el “libro diario” y “libro mayor”. Estos serán la guía fundamental para dar seguimiento a cada transacción y flujo de efectivo entre cuentas y cobros que puede tener una entidad bancaria.

Las diferencias entre las cuentas de débito y crédito

Al ser diferentes una de la otra, estas cuentas tienden a contar con registros fluctuantes pero que no llegan a juntarse o unificarse una con otra, debido a que cada una cuenta con particularidades diferenciales.

Estas se pueden diferenciar en qué; si disminuyen o por el contrario crecen, siendo esta una de las herramientas más empleadas por los contadores para hacer estudios en funciones del crédito y si los pasivos aumentan o estos disminuyen. Esto no solo se utiliza para hacer el seguimiento a las cuentas de los usuarios, pues también es aplicada paras estudiar y observar los crecimientos de empresas a nivel económico y de los países.

Te Puede Interesar
Most Influential Men In The Stock Market

Debido a que las funciones del crédito pueden ser una herramienta clave para el impulso al crecimiento de un país, como de sus políticas y derechos a los ciudadanos. Si esta es mal empleada, puede causar pérdidas de financiamiento a los bancos, en las políticas empleadas en el país y por consiguiente, un aumento de la inflación, afectando a la población en gran medida. Motivo que se le da gran importancia a la contabilidad.

Ya que esta nos ayuda a prevenir y pronosticar decaimientos económicos para dar las soluciones oportunas, siendo a nivel personal, empresarial o gubernamental y social.