Saltar al contenido

Diferencia entre PIB nominal y real en el mercado

El PIB nominal es conocido como el valor a los precios de mercado, que corresponden a la producción de bienes y también de servicios finales. Los cuales ademas son producidos dentro de un país, en un determinado periodo de tiempo. Este periodo de tiempo por lo general, suele ser un año, mientras que el PIB real, es reconocido como el valor que posee dicha producción a precios que son mucho más constantes.

Esto significa que el primero, el que se conoce como nominal. Este nos ayuda conocer además de reflejar aquellos incrementos o las disminuciones que existan con estos precios. De manera que si llega a existir algún tipo de inflación o deflación respectivamente, se vera de manera anticipada.

Mientras tanto el PIB real, toma como base principal los precios que fueron colocados durante un año y con lo cual se permite el hacer una comparación de toda la producción. Haciendo énfasis en periodos de tiempo que son diferentes en todos los sentidos. De esta manera y al poder aislar todos los cambios que son ocasionados dentro de los precios. El mismo llega a reflejar de manera perfecta el poder adquisitivo neto que se posee. De hecho, sin que importen aquellos cambios de precios a los cuales fueron sometidos por largo del tiempo.

Un ejemplo claro de esto puede ser el siguiente: Supongamos que dentro de una economía determinada la inflación que poseen es de 5%  con respecto al año anterior y que por ende su PIB nominal es del 4%. Por tal motivo el PIB real sería de -1,0%.

Esto nos habla sobre la caída de la economía, la cual cayo en términos reales (PIB real), sin embargo nominalmente (PIB nominal) se ve reflejado un aumento dentro de los valores, como consecuencia directa del incremento de precios (inflación).

Te Puede Interesar
Dash Coin

PIB nominal vs PIB real

El PIB real es una dimensión la cual se encuentra ligada al PIB nominal. Dicha acción presenta ciertas diferencias dentro de su cálculo y el cual cada uno de ellos, se encuentra más adecuado para poder medir las diferentes variaciones, como por ejemplo:

El PIB nominal es reconocido como el perfecto indicador económico, con el cual podemos reflejar las diferentes variaciones que existen en los precios. Con ello poder determinar si dentro de estos existe o no inflación o deflación.

Por otro lado, el PIB real se calcula conforme los precios vayan siendo constantes. Ya que este es uno de las principales variedades con el cual podremos hacer este cálculo. Esto quiere decir que se toman los precios de un año a base y con ello también la productividad del año, sobre el cual se va a calcular su valor. Es así como este se vuelve un indiciador de las variaciones en cuanto a productividad se refiere.

Aunque parezca que estos son términos diferentes los cuales necesitan ser evaluados por separos, los mismos tienden a complementarse de manera correcta para su estudio.

¿Cuál es la importancia que tiene el PIB para el mercado?

Como hemos mencionado antes, uno de los problemas del PIB es que el mismo nos proporciona cifras. Dichas cifras, las veremos de unos meses después del primer trimestre analizado. Esto nos dará como indicativo principal que a pesar de que el PIB sea el padre de la mayoría de indicadores. Cuando un indicador atrasado es reconocido como un handicap para su uso dentro de las decisiones de inversión.

Te Puede Interesar
Te explicamos cómo acceder al subsidio de trabajo del Gobierno Nacional

Es justo por esta razón que hace décadas, se han comenzado a desarrollar diferentes tipos de indicadores. Los cuales tratan de adelantar cuál será el comportamiento que tendrá el PIB. Estos indicadores no solo ha ayudado al estudio de la economía a nivel mundial, sino que además, nos demuestran una alta correlación con el comportamiento del PIB en su futuro.

Se debe tener en cuenta además, que dentro de los países desarrollados, alrededor del 70% del PIB es por consumo. Por ende todos aquellos indicadores que veamos serán en función al consumo. Además de las ventas al por menor, a las cuales podemos añadir la confianza de los consumidores o incluso la cantidad de empleos disponibles dentro de un sector en específico. Lo cual se debe al el impacto que los salarios poseen sobre el consumo, suelen ser seguidos por los inversores