Saltar al contenido

Los conocimientos más básicos que debes tener de los países BRICS

Desde sus inicios los BRICS han enfocados sus fuerzas, en poder trabajar de manera bilateral o trilateral, con lo cual han comenzado como un grupo consolidado, para así poder manifestar su representación económica y geopolítica de forma mucho más completa hacia el resto del mundo.En el año 2011 se lleva a cabo, por primera vez las reuniones entre Rusia, China e India, todo esto en medio del marco de la Organización Internacional de Shanghái (SCO).

Debemos explicar cómo los pilares de la organización se colocaron sobre China, ya que esta a su vez, se encuentra formada por países de Asia Central, tales como República de Kazajstán y República de Uzbekistán. Así mismo entre los anteriores existen países los cuales cumple como función de observadores. Estos países son Irán, Pakistán y Mongolia, a los cuales también se añade que los mismos poseen socios de diálogo, tales como Bielorrusia y Sri Lanka, con lo cual se cubre un área de 30 millones de km2, además de una población de 1.455 millones de personas, a lo cual queda registrada como lengua oficial el chino y el ruso.

Definición de estos países

BRICS fue creada gracias al economista Jim O’Neill en el año 2001. O’Neill, quien en el momento era presidente de Goldman Sachs, creó el acrónimo BRIC dentro del ensayo Building Better Global Economic BRICs.  A lo cual se hacía referencia a los grupos de países emergentes, los cuales lideraban en su mayoría las expectativas del crecimiento en cuanto a lo económico dentro del mundo.

El grupo BRICs, se encontraba constituido de manera formal hasta el año 2008, ya que el mismo, se encontraba formado de manera inicial por las economías de Brasil (B), Rusia (R), India (I) y China (C). A finales de 2010, estos cuatro países realizaron de manera formal y oficial la invitación a Sudáfrica (S), el cual es al día hoy el quinto país miembro de dicho grupo, con lo cual se complementa la sigla BRICS. Con la adición de Sudáfrica, el grupo le ofreció una puerta de entrada hacia el continente africano. Ya que este es una de las economías más fuertes en desarrollo en la actualidad.

Te Puede Interesar
Invertir en commodities: cómo hacerlo y consejos

El bloque económico, tiene como función el poder fortalecer los diferentes sistemas de acuerdos multilaterales, que existen entre estos países y a su vez con los terceros.

Datos sobre los países que conforman el BRICS

En el año 2009, el BRICS celebro su primera cumbre anual, conocida como Summit en Rusia. La tercera cumbre del grupo, se realizó en China en marzo del año 2011 y contó con la participación de los cinco países que el día de hoy conforman el BRICS, por primera vez.

El PIB acumulado, por los países BRICS en el año 2017 representó más del 23% del PIB mundial. Aquí te dejamos un resumen sobre la participación de cada país miembro de este grupo:

  • Brasil

El PIB conocido de la República Federativa de Brasil representa un 2,67% del total en el año 2008, por lo cual superó el 3% entre los años 2010 al 2014. Luego en año 2015, los resultados de Brasil se encontraron por debajo de su marca inicial. Con lo cual logro alcanzar solo un 2,55% en 2017. Luego de ello en el año 2010, el país obtuvo un mayor incremento en su PIB. Para posteriormente presentar su mayor caída en 2015 con un derrumbe del 26,62%.

  • Rusia

La Federación de Rusia obtuvo una de las tasas de incremento, más elevadas dentro del BRICS desde el año 2008 al año 2017. Con un crecimiento en el año 2011 del 34,54%. Así mismo, Rusia enfrentó la caída más severa del PIB en el grupo durante el 2015, con un disminución del 33,69% durante el 2015.

  • India

Desde la conformación del BRICS, la República de la India logro alcanzar su más elevada contribución al PIB mundial durante el año 2017 con un porcentaje del 3,22%. India conforma el segundo país a nivel de contribución en cuanto al PIB global luego de China. La tasa de crecimiento logro superar el 25% en el año 2010. Aunque en el año 2012 su PIB se incrementó un 0,25%, cerrando en el 2017 con un 14,21%.

  • China

La República Popular China ha sido el único país del BRICS que muestra un considerable crecimiento económico el cual es además, consistente y constante, incluso en mayor o menor grado, desde que el grupo se creó. El PIB de China logro alcanzar el doble de dígitos con más del 10% del total a nivel mundial en el año 2011. Para luego de ello, mostrar una disminución del crecimiento del PIB, del 1,14% en el 2016.

  • Sudáfrica

La República de Sudáfrica ha sido una de las menores contribuyentes al PIB mundial. Superando únicamente el 0,50% entre los años 2010 al año 2012, lo que es básicamente desde su inclusión al BRICS. Sin embargo, también mostró un crecimiento de vital importancia durante el 2009 y el 2010.

Te Puede Interesar
¿Qué es una carta de despido con justa causa en Colombia?