Saltar al contenido

Calculando el PIB de manera correcta

El Producto Interior Bruto (PIB) es uno de los mejores indicadores para conocer sobre el crecimiento y la recesión que tiene un país. Son muchos los datos que debemos tomar en cuenta para el poder calcula el PIB. Sin embargo es mejor conocer cómo se maneja dicha información antes de embarcarnos en esta búsqueda de aprendizaje.

Para comenzar, debemos tome en cuenta que si el PIB de un país comienza a crecer, esto significara que dicho país posee una economía en proceso de evolución positiva. La conclusión que podemos sacar de esto, es que su cálculo nos podrá dar diferentes tipos de datos. Los cuales además son realmente valiosos para poder conocer de manera correcta si un país está en crecimiento o en recesión.

Este es un dato interesante si tomamos en cuenta que ciertos negocios funcionan, siempre y cuando el país en cuestión se encuentre en crecimiento. Lo cual a su vez nos dará como resultado que exista un aumentan dentro de su producción o incluso con el rendimiento cuando la recesión se incrementarse.

Si esto te ha dado curiosidad, lee más acá.

¿Cómo se calcula el PIB?

El PIB puede ser calculado de manera múltiples, pero acá te dejamos tres maneras diferentes con la cual podrás hacerlo. Cada una de estas maneras, corresponde a un enfoque distinto, pero que sin embargo, te llevaran a un mismo resultado:

  • Enfoque de la producción (oferta). Así como la suma de los valores añadidos brutos, conocido por sus siglas VAB, es generado dentro de las diferentes diversas etapas de la producción y además, es visto dentro de todos los sectores de la economía. El concepto del valor añadido, se suele usar de manera precisa con el fin de poder evitar el doble cómputo. Ya que el valor añadido que posee cada empresa es parte del factor diferencial entre el valor de su producción y el valor que poseen sus bienes y servicios. El cual es adquirido por otras empresas para poder realizar dicha producción.
Te Puede Interesar
Most Influential Men In The Stock Market

El PIB se obtiene, a través de la siguiente fórmula:

VAB sector primario. + VAB industria y energía + VAB construcción + VAB servicios de mercado y no de mercado + Impuestos indirectos ligados. a la producción e importación –    Subvenciones a la producción.

El PIB se obtiene por medio de la suma de la producción total que se saca de cada sector productivo.

  • Enfoque de las rentas. Para poder llevar a cabo la producción de cada sector, es importante que cada empresa disponga de una serie de recursos, además de factores como el trabajo, capital propio, capital ajeno, los diferentes bienes del equipo e inmuebles propios de la empresa, a los cuales tiene que retribuir. El valor añadido que vaya a generar tendrá como contrapartidas aquellas rentas o retribuciones que sean satisfactorias a los distintos factores de la empresa como: sueldos, beneficios, intereses, amortizaciones, alquileres.

PIB = Remuneración de los asalariados + Excedente bruto de explotación + Impuestos sobre la producción y las importaciones = 175. 000 + 130.000 + 10.000 = 315.000 millones de euros.

  • Enfoque del gasto, también conocido como demanda. Por medio de la suma del gasto dentro de los bienes y los servicios finales, estos se verán efectuados por las familias, empresas, administraciones públicas y también el sector exterior.

¿Es acertado o no utilizarlo como el termómetro de la economía de un país?

Realmente, el PIB es uno de los factores fundamentales para que exista un mediador del comportamiento sobre la economía que disponemos. Sin embargo, por otra parte la misma posee diferentes carencias las cuales son difíciles de evitar. Un ejemplo claro de esto, puede ser el no tener en cuenta la economía sumergida, no tener a consideración valores como las labores domésticas, que dentro de países en vías de desarrollo. Es reconocido como una de las actividades más relevantes, ya que el mismo suele ser frecuente dentro de los pequeños cultivos familiares.

Te Puede Interesar
El origen del grupo BRICS y sus objetivos

Así mismo, podemos tener algún tipo de confusión, como reflejo de la generación de riqueza nacional. No debemos olvidar que también se llega a deducir la renta per cápita, mas no se hace manera individual.

El PIB no refleja por completo o en su totalidad, el poder adquisitivo que poseen los individuos de un país en general. Aunque el PIB per cápita, se seguirá usado como un proxy de las riquezas de los individuos.